Políticas culturales y el retorno social

Hace unos días, antes de las vacaciones de Navidad, tuvimos que hacer una presentación de diferentes equipamientos culturales de la ciudad de Barcelona. El trabajo consistía en un análisis de éstos y de ver como se posicionaban según las políticas culturales del Ayuntamiento y dela Generalitat.

Los equipamientos eran; l’Antic teatre, DHUB, Fabrica Fabra y Coats, Hospital de Sant Pau y el Palau dela Música. Comopodéis comprobar cada uno de ellos muy distintos y con diferentes misiones.

Mi grupo tenia que hablar del Palau dela Música, toda una institución en Cataluña. Pero que, desde el 2009, su imagen ha sido dañada gracias al caso Millet.

defaultActualmente, el Palau está en un momento de cambio y reestructuración muy importante, que será decisivo para ver hacia donde le lleva. Para empezar tienen un nuevo director, Joan Oller, conocido por haber trabajado muchos años en el Auditori. Vaya, una apuesta muy fuerte para mejorar no solamente la imagen del Palau sino también su funcionamiento.

El señor Oller se ha encontrado con una situación muy delicada además de una crisis económica que no ayuda nada. Pero ya ha empezado a hacer cambios importantes, uno de ellos el de la gestión interna del Palau. El Palau se gestionaba por tres grandes pilares; l’Orfeó Català (entidad que tiene la titularidad del Palau), el consorcio (formado por el Ministerio de Cultura,la Generalitat, el Ayuntamento y l’Orfeó Català),  y, finalmente,la Fundació Orfeó-Palaudela música. Era normal que éste fuera uno de los cambios que se hicieran, para empezar es muy difícil gestionar una entidad con tanta gente involucrada, además de que es menos transparente. Finalmente se ha optado porla Fundación, toda ella reestructurada, con diferentes representantes de cada uno de estas entidades

Otra de las nuevas directrices que quiere llevar a cabo es acercar el Palau a la ciudadanía y ser más solventes económicamente.

Es evidente que esto, por ahora, son solo líneas en un Plan Estratégico que todavía no esta aprobado. Lo interesante será ver cómo evoluciona el equipamiento en los siguientes años y cómo se vuelve a ganar la confianza del público catalán.

Lo bueno de hacer este trabajo en el momento actual en el que nos encontramos es ver cómo afecta directamente a los equipamientos y evidentemente a la ciudadanía.

Estamos en un momento convulso; ha habido un cambio de gobierno pero también hay una fuerte crisis económica de la cual, el departamento de cultura se esta resintiendo, y muchísimo. Y esto afecta, evidentemente, a estos equipamientos culturales de la ciudad de Barcelona y del resto del territorio catalán.

Días previos, como anuncié el blog, nos visitaban a la Blanquerna el señor Jaume Ciurana (Teniente Alcalde de Cultura) y el señor Francesc Xavier Solà (Secretario General del Departamento de Cultura dela Generalitatde Catalunya).  Los dos grandes conocedores de las actuales políticas culturales en Cataluña. Debo admitir que su ponencia me decepcionó un poco, realmente no dijeron mucho sobre la situación actual y los nuevos cambios que van a tomar. Pero hubo una cosa que el señor Ciurana comentó y que me gustó y, es, el concepto de Retorno Social.

¿Qué se entiende por retorno social? Devolverle a la sociedad algo a cambio. ¿De qué nos sirve tener diferentes equipamientos culturales si no dan algo, retornan a la sociedad? La cultura debe ser accesible, pero también debe hacer pensar, cultivar al individuo. El señor Ciurana comentó que en estos momentos es difícil saber si realmente se produce este retorno.

No quiero ser pesimista pero realmente esto me hace pensar ¿De qué nos sirve ir creando centros o equipamientos si la sociedad no extrae nada?. Puedo decir por experiencia propia que en los museos y centros culturales muchos de los visitantes deambulan por el museo llegando a ver una exposición en 15 minutos. ¿Realmente se ha asimilado bien?

Parece que resulte más importante, para algunas instituciones, saber cuantos visitantes han llegado (que está bien para los estudios estadísticos) que no saber si realmente han entendido aquello que han visto, si les ha hecho reflexionar, si les ha llenado de alguna manera. Es más importante el resultado cuantivo que no cualitativo.

Esta claro que la cultura puede dar beneficio económico y eso es fantástico pero también estamos hablando de unos valores intrínsecos que la hacen diferente de otros campos.

Desde Cultura se tendría que saber si realmente se ofrece ese retorno social. Las políticas culturales deberían de ofrecerlo ya que uno de los objetivos de éstas es comprometerse a dar un servicio a la sociedad. Si no se “retorna” a ésta, deberíamos preguntarnos si realmente se esta haciendo bien el trabajo. También deberíamos de estudiar nuestra sociedad, porqué, quizá, el problema no solamente sea en como se están planteando las políticas culturales sino en que vivimos en una sociedad que no tiene una tradición de ir a los museos, nuestra sociedad no ha estado educada, a mucha gente le parece algo extraño ir a uno. Tenemos un problema de raíz, de una tradición diferente a la de otros países.

Por eso, creo, que se debería de trabajar codo con codo en diferentes direcciones; por una parte “educar” a la sociedad a tener más conciencia de qué es la cultura y de que esta es necesaria. La gente no le da la importancia que debería de darle a la cultura. Por ejemplo, todo el mundo entiende que no se debe recortar en salud y educación pero pocos han salido a manifestarse a favor de la cultura.

Estudiar maneras de poder “medir”, “calcular” ese Retorno Social que el sr. Ciurana comentaba, y poder ofrecer a la gente un buen servicio.

Tener muy claro que, apostar por la Cultura es invertir en una sociedad y que, para ello, es fundamental saber qué necesita. Y, una vez hecho esto, podremos preguntarnos qué motiva a esta sociedad para ir a ver una exposición, una obra de teatro, un libro, una película, y así empezaremos a ver si realmente estamos “Retornando” a ésta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: