Zero Dark Thirty

zero-dark-Thirty-30-Jessica-Chastain

Nuevo año y con él nuevas propuestas cinematográficas. Una de ellas,  Zero Dark Thirty, la nueva pelicula de Kathryn Bigelow, -primera directora en ganar el Oscar a mejor dirección por The Hurt Locker-que nos relata la búsqueda y captura de Osama Bin Laden.

Los atentados del 11 de Septiembre significaron la declaración de guerra de los grupos yihadistas a Estados Unidos, y más tarde a Occidente, con los atentados en Madrid y Londres. Con ello  nació una nueva era del terror. La sociedad americana había sido atacada en su propio país y en el World Trade Center, símbolo del poder y del capitalismo. Como era de esperar, Bin Laden fue declarado el enemigo público número uno de los Estados Unidos. Así, pues, se movió cielo y tierra para encontrarlo. Durante años se especuló sobre el paradero del terrorista, y cuando ya se daba por perdido, el presidente Barak Obama salió y comunicó a todo el mundo que,  ” the United States has conducted an operation that killed Osama bin Laden”.  Casi diez años después del atentado, la inteligencia americana había dado con él.

Bigelow nos recrea esta investigación que fue llevada a cabo por un grupo de analistas de la CIA. Y lo hace a través de un personaje femenino, Maya, una joven agente que es enviada en Pakistán para trabajar con un pequeño grupo de especialistas que trabajan, día y noche, para encontrar cualquier pista del paradero de Bin Laden.

La directora no duda en mostrarnos los centros de detención o prisiones secretas de la CIA (llamadas Black Sites), los duros interrogatorios y las torturas que se llevaron a cabo para conseguir información. Precisamente por mostrar esto, se ha generado polémica y controversia. Tanto los diferentes partidos, como la propia CIA, no les ha hecho mucha gracia que se muestren estos métodos, más aún cuando el presidente, en su momento, negó tales acciones.  La polémica también ha sido por el hecho que en la película no habla de capturar, sino de matar a Bin Laden.  Algo que también se ha debatido muchas veces y que se ha dicho de todo; que si fue un accidente, que si ofreció resistencia….

Lo que está claro, es que, Zero Dark Thirty (que quiere decir, las 00:30 de la noche, en el vocabulario militar y que fue cuando se hizo el ataque), no pretende posicionarse, ni es una americanada pura y dura, simplemente muestra los hechos (que uno lo crea o no, es otra cosa). El guión está meticulosamente escrito por Mark Boal, guionista y periodista de investigación, que poco a poco, ha ido juntándonos las piezas. Lo hace dividiendo el film en diferentes capítulos, fases, como si estuviéramos leyendo un informe.  Quizá, el mejor ejemplo de rigurosidad, sea el hecho que la captura y asesinato de Bin Laden dura casi los mismos minutos que la captura real. Así pues, la película resulta ser casi un reportaje periodístico o un documental.

Precisamente por eso, algunos creen que como película, falla, y que carece de dramatismo y emotividad. Personalmente creo que es un buen ejercicio de investigación y una buena película que te mantiene todo el rato en alerta (aunque ya sepas como va acabar). Los actores están soberbios, especialmente Jessica Chastain, que va creciendo a medida que transcurre la película. Su personaje no es fácil, una joven y tenaz analista que durante una década vivió solamente para esta misión. Y que, como la propia actriz ha comentado en alguna entrevista, está ahí porqué es buena haciendo su trabajo y no porqué sea la pareja de alguien o cualquier otra excusa, sino que está por méritos própios.  Por lo que se ve, el personaje es real y parece ser que se ha reflejado muy bien el carácter de la agente.

Si que es verdad que la directora podría haberse posicionado un poco, pero creo que la gracia de la película sea esa, que lo deja a merced del espectador. Eres tu quién decide qué creer y que debes sacar tus conclusiones. Han pasado once años y Bin Laden ha sido asesinado y como decía Josep Ramoneda[1] en un artículo del País, “podemos decir claramente que los terroristas no han ganado. Pero tampoco está claro que hayamos ganado nosotros”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: