Insomnia – Fundació Miró

A Visitation of Insomnia de Hollis Frampton

El pasado 22 de marzo la Fundació Miró inauguró la exposición Insomnia, comisariada por Neus Miró, y que se podrá ver hasta el 16 de junio.

En ella se muestra como diferentes artistas han hecho uso del cine para sus obras, trabajando sus propiedades des de una perspectiva totalmente experimental y al margen de lo establecido.

Por eso, Insomnia, nos ofrece la posibilidad de ver a una serie de creadores que modifican las convenciones cinematográficas. Para ello Neus Miró ha decidido dividir la exposición en tres partes diferenciadas:

  1. La relación directa entre el la fotografía y el cine. Que nos muestra el trabajo de Hollis Frampton, que captura el movimiento en imagen fija, invirtiendo el paso de la fotografía y el cine.
  1. El espacio de proyección y el público. Estos dos elementos hacen que la experiencia cinematográfica sea de una manera u otra. En concreto hablamos de Lis Rhodes con  Light Music, una instalación con dos proyectores confrontados que muestran imágenes  geométricas. El espacio entre estos sirve para que el espectador pueda interactuar con la proyección. Peter Kubelka que busca nuevas maneras de presentar el cine. También hay los trabajos de Stan VanDerBeek y Dan           Graham que modifican el espacio expositivo y por tanto, plantean la creación de espacios adecuados para el visionado de películas y para tener una experiencia sensorial más adecuada. Así pues, obras como Move Drome, de VanDerBeek, que es una cúpula para ver películas de una manera más envolvente, o Cinéma, una proyección integrada en el edificio de los cines, son algunos de los ejemplos.
  1. La última parte nos muestra la transformación de la narrativa cinematográfica. Lo hace mostrando el trabajo de dos artistas actuales; Ben Rivers con Ah Liverty! Un documental nada convencional, y Stan Douglas con Video, una pieza que juega con los mecanismos habituales del género de ficción.

Una exposición interesante, especialmente para los amantes del arte y el audiovisual, pero que puede resultar tediosa a aquellos que no les interese el cine experimental o el videoarte.

Fundació Miró

Insomnia 22/03/2013-16/06/2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: