La Caldera, 18 años haciendo danza

la caldera

He estado varias semanas sin escribir y me disculpo por ello. Pero quería hacerlo bien, con más tiempo. El post de hoy es una dedicatoria a un centro de creación para la danza y las artes escénicas que ha sido y es, un de los centros más importantes de Barcelona y que este año celebran su décimo octavo aniversario; La Caldera, centre de creació de dansa i arts escèniques.

Todo empezó en 1995 cuando un grupo de artistas- Montse Colomé, Inés Boza, Alexis Eupierre, Lipi Hernández, Carles Mallol, Toni Mira, Maria Rovira, Álvaro de la Peña, Sol Picó y Carles Salas, –se juntaron para empezar un proyecto en común; crear un espacio adecuado, algo que en ese momento era difícil encontrar en Barcelona, para poder crear y converger con otros artistas. Una plataforma artística independiente que llamaron La Caldera y que tenía sede en una antigua fábrica de cinturones en el barrio de Gràcia de Barcelona.

http://zona-7.net/

Autor: Ramon Pomarol Collado

Un espacio que, poco a poco, se hizo un lugar en la ciudad y en la escena independiente. El centro ha sido un gran dinamizador cultural y social del barrio. Además de ser un proyecto que ha ido creciendo y ha sido una plataforma para artistas de la ciudad, pero también para artistas internacionales. Solo cabe ver los últimos datos, como muy bien el País apuntaba, en el 2012 pasaron 259 artistas, nacionales e internacionales y la asistencia en los espectáculos ha sido 4.070 personas. Además, hay que contar que La Caldera tiene actualmente unos 400 amigos.

Pero a pesar de la gran actividad en el centro, los últimos cinco años, han sido duros. La razón;  un enfrentamiento, legal,  con uno de los vecinos del barrio. Por ello, La Caldera deberá trasladarse de su sede a finales de agosto. Después de una ardua búsqueda, parece que han encontrado el espacio adecuado; los cines Renoir de les Corts.

No será como la otra sede, un espacio que he tenido la suerte de poder ver y trabajar, y que me encantó por el eclecticismo de la gente. Recuerdo que en un mismo espacio había, gestores culturales, bailarines, escenógrafos, costureras, editores, etc, algo que es muy raro encontrarse y que lo hacía especialmente peculiar. Pero auguro que en esta nueva etapa, también será especial y que Alexis Eupierre, actual gerente del centro, hará un gran trabajo.

Mientras tanto, el centro se está preparando para celebrar su aniversario por todo lo alto elaborando un libro que repasará su carrera, que se ha financiado a través de crowdfunding, mediante la plataforma Verkami.

Un espacio con mucho encanto y carisma, que empezará una nueva etapa y que espero, de verdad,  que pueda celebrar muchos años más.

Anuncios

  1. Muchas gracias de parte de todo el equipo de La Caldera por este magnífico artículo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: