Concierto Wagner, conmemoración de su bicentenario.

Concert Wagner, Associació Amics de l'Òpera de Sabadell

Empezamos diciembre con una propuesta musical, un concierto que conmemora el bicentenario del gran Richard Wagner.

El Concierto de Wagner se estrenó en el Teatre La Faràndula de Sabadell el pasado viernes 29 de noviembre  y hoy, hace su última actuación en el Palau de la Música, en Barcelona. Un concierto producido y organizado por la Associació d’Amics de l’Òpera de Sabadell y la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música, con la participación de la Orquesta Simfònica del Vallès -que este año celebraba su 25 aniversario- el Cor Amics de l’Òpera de Sabadell y los solistas, Maribel Ortega (soprano) y José Ferrero (tenor), dirigidos por Daniel Gil de Tejada. 

El espectáculo está dividido en dos partes que ofrece oberturas, arias, dúos y coros, de las piezas más emblemáticas del compositor, Der Fliegende Holländer (el Holandés Errante), Tannhäuser, Tristan und Isolde, Lohengrin, Die Meistersinger von Nürnberg (Los maestros cantores de Nuremberg) y Die Walküre.

Un concierto que recomiendo, absolutamente, no solamente a aquellos que estén familiarizados con la música clásica, sino también, aquellos que no estén habituados, ya que es una buena manera de hacer un primer contacto. Wagner, como otros compositores clásicos, ha sido y es, uno de los autores que se ha ganado un lugar en la cultura popular, y de hecho, este concierto muestra algunos de estos ejemplos. La famosa Cabalgada de las Walkirias, que cada vez que la oigo me viene en mente la escena de Apocalysis Now, el inicio de Melancolía, de Lars Von Trier, con la magnífica obertura de Tristán e Isolda o la banda sonora de Vértigo, de Herrrmann, en la que hay momentos creo escuchar la aria Liebestod (Muerte de Amor).

¿Pero, cómo es posible que hoy en día nos emocione? Wagner, no solamente componía, también teorizaba y sus ensayos sobre la opera han sido revolucionarios. Estableció las bases de la nueva opera alemana dónde prevalece la acción dramática antes que el virtuosismo vocal. Así pues, la  música orquestal se convierte en un elemento fundamental para el desarrollo de la trama ya que forma parte de ella. Eso le llevó a la creación de los Leivmotif, es decir, melodías o secuencias tonales, ligadas a un personaje, objeto o sentimiento concreto de la trama y que son recurrentes en toda la pieza. Así pues, la música tiene más fuerza dramática ya que a través de ella y sin necesidad de la voz, se puede comunicar y transmitir emociones.

Os invito a entrar en su mundo, a que os dejéis llevar por su música y disfrutad. Realmente vale la pena.

Concierto Wagner, 4 diciembre a las 20.00h en el Palau de la Música.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: