Barris en Dansa

Barris en Dansa es un proyecto coreográfico en el que tres barrios de Barcelona (Gràcia, Marina y St Andreu), han trabajado conjuntamente en un espectáculo de danza liderado por Álvaro de la Peña (Iliacan).

El origen del proyecto nace en el 2011 con Pobles en Dansa que se hizo en Osona y el Penedés y que consistía en hacer un espectáculo con bailarines amateurs. Una de las características del proyecto, era la versatilidad y la facilidad que tenía de adaptarse a cada sitio.

En Barcelona el proyecto empieza a arrancar a mediados de mayo del 2012, con las primeras reuniones con los participantes en cada barrio De hecho, la respuesta no fue mejor; alrededor de unas 90 personas se sumaron a la causa.  En septiembre empezaron a trabajar en varios espacios de creación de la ciudad; el Graner (la Marina), La Fabra y Coats (St Andreu) y La Caldera (Gràcia). Por otro lado, se buscó un grupo de música que sería el encargado de ofrecer la banda sonora del espectáculo. Los elegidos fueron Sombras, un grupo de folk rock de Barcelona.

Poco a poco, los talleres, las clases, que introducían a la gente al mundo de la danza, empezaron a tener forma convirtiéndose en partes de una coreografía llamada Zak! (onomatopeya escogida por los participantes y que quiere evocar a la energía y el dinamismo de la pieza). Un espectáculo que se presentó el 21 de noviembre el en Sant Andreu Teatre (SAT), el 25 de noviembre en el Espai Jove la Fontana y el 1 y 2 de diciembre en el Graner.

Estreno Zak en el SATFoto: Paco Peñaranda

Estreno Zak en el SAT
Foto: Paco Peñaranda

Posiblemente lo más interesante de este tipo de proyectos, de danza comunitaria, sea el proceso de creación. Un proceso que ha durado varios meses y que ha juntado un ecléctico grupo de personas -desde gente mayor a niños- que, a través del baile, han creado un vínculo muy fuerte. Ahora, muchos de ellos quedan para poder ver espectáculos de danza, pero también están buscando espacios para continuar bailando.

Desafortunadamente yo no soy una de las bailarinas, pero aporté mi granito de arena ayudando en la coordinación y regiduría. Para mí, como para los bailarines, ha sido una experiencia muy enriquecedora. Por eso, reindivico que se hagan más proyectos de este tipo. En el 2011 el Mercat de les Flors abrió su temporada con Cruïlles de Luca Silvestrini (Protein Dance), que contaba con 6 bailarines profesionales y unas 50 personas, amateurs, de diferentes franjas de edad, procedencia, cultura, etnia y aficionados a distintas especialidades. Al igual que Zak, fue una experiencia muy buena, no solamente para los participantes, sino para el sector. Nos quejamos de que esta disciplina es una de las más castigadas (tiene poco público, soporte, etc…) si hacemos más espectáculos de este tipo, lo que hacemos es acercar la danza a la gente, que la conozcan y, sobretodo, fomentamos que haya más espectadores y que sean más curiosos. Así pues, hay que continuar apoyando estos proyectos porque la cultura es participativa, es de todos.

Álvaro de la Peña ha recibido el Premi Ciutat de Barcelona 2012, en la categoría de danza,  por su trabajo coreográfico Barris en Dansa.

Reportaje del proyecto en el canal Btv

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s